¿Qué es Dropshipping? – Guía completa Para Principiantes

¿Te has topado alguna vez en internet con la palabra Dropshipping? Ya te lo digo que es muy probable, ahora bien, necesitas saber que el Dropshipping es en la actualidad ua idea de negocio no tan descabellada para iniciar tu propio negocio sin inventario, ¡acá te lo explicamos de forma clara y rápida!

¿Qué es y cómo funciona el Dropshipping?


Vamos a comenzar explicando qué es el dropshipping (también llamado drop shipping o drop shipment): El dropshipping es un método de distribución y entrega de productos donde el vendedor recibe el pago del importe del pedido y el cliente recibe el producto directamente del fabricante, no desde el vendedor.


Este modelo de distribución está marcando un antes y un después en el comercio electrónico, ya que permite al propietario comenzar una tienda sin tener que invertir en gastos de almacenamiento y envío del stock. El vendedor llega a un acuerdo con un proveedor dropshipping y no necesita preocuparse de todas las gestiones logísticas relacionadas.


 


Terminología y peculiaridades del dropshipping: Pero Antes De Entrar En Materia, Veamos La Diferencia Entre Dos Términos Del Sector:


 


Dropshipper: es el distribuidor mayorista que vende al minorista y al mismo tiempo envía el producto al cliente final.


Dropshipping: Es el método de venta y distribución de diferentes cantidades de productos, donde un minorista realiza la venta al cliente final y un dropshipper, previo acuerdo con el minorista, envía el producto al cliente final de forma anónima.


 


Una vez que esto ha quedado claro, y para que no quede ninguna duda, vamos a repasar de nuevo en que se diferencian el dropshipping y el comercio tradicional (sin dropshipping):


 


En la fórmula clásica del e-commerce o del comercio tradicional, el vendedor compra los productos al distribuidor y los almacena en sus instalaciones. En el momento en que se recibe un pedido de un cliente, el minorista se encarga de procesar el pedido y enviar el producto al cliente. En este caso, el minorista ha de hacer frente a los gastos relacionados con el almacenaje y el envío.


 


En cambio, en la modalidad de dropshipping, el vendedor no dispone de stock ni almacén por sí mismo, sino que tiene a su disposición el del mayorista o dropshipper. Entonces, en el momento de recibir el pedido, en vez de procesarlo y enviarlo como lo haríamos en un caso normal, el vendedor contacta con el mayorista para que sea este quien envíe el producto al cliente. El Dropshipping es una técnica dentro del comercio al por menor que ahorra gastos de envío del producto, y reduce drásticamente el tiempo de entrega.


 


Esquema de funcionamiento del dropshipping: ¿Ya Va Quedando Más Claro? A Continuación, Vamos A Ver De Manera Más Esquemática Los 3 Protagonistas que Juegan En Este Negocio, Y Cómo Se Relacionan.


 


Cliente: Compra un artículo en un ecommerce, sin que le afecte en lo más mínimo si la entrega es en dropshipping o no.


Vendedor: Cuando recibe el pedido, el vendedor hace un pedido a su mayorista.


Mayorista o dropshipper: El mayorista embala el pedido en un packaging en el que aparece el nombre y la dirección del vendedor (y jamás la suya propia). Lo envía directamente al cliente. El mayorista recibe la orden de venta con la dirección del cliente final y le envía a este directamente el producto tramitando todos los procesos de envío, aduanas y demás gastos de distribución.


 


En este método de venta tan novedoso que es el dropshipping, el vendedor sale especialmente beneficiado por evitarse el almacenaje. Puede desentenderse de este aspecto y efectuar la venta, sin tener que haber comprado el producto previamente. Una vez vendido, el propietario del ecommerce obtiene su beneficio de la diferencia entre el precio del mayorista y el Precio de Venta al Público (PVP) que él mismo haya especificado en su ecommerce.


 


Al final, en un acuerdo de Dropshipping o envío al punto, el minorista actúa como intermediario entre el mayorista dropshipping y el cliente.


 


Si te animas a poner en práctica una, dos, tres o todas estas recomendaciones, por favor ¡comparte tus opiniones con nosotros! nosotros lo haríamos contigo ;) ¿Quieres tener más información del método y llevar a cabo tu emprendimiento? Envíanos un mensaje por correo electrónico a [email protected], estaremos encantados de escuchar tus necesidades de Ecommerce y Dropshipping y descubrir cómo podemos ayudarte. 

Servicio al cliente