Método de los 5 por qué (5 whys) Cómo aplicarlos

Siempre que nos enfrentamos a un problema es muy común que tratemos de solucionarlo rápidamente desde nuestra experiencia personal y nuestro método propio. Es algo implícito en nuestro comportamiento. Sin embargo, debes saber que sin abordar la causa real de los problemas es posible que coincidamos en ellos. A continuación, verás un método efectivo para llegar a esa fuente.

¿Qué es el método de los 5 Por qué?


Los cinco porqués (5 whys) es un método de análisis simple y súper robusto, el cual te ayuda a identificar con certeza la causa raíz de cualquier problema. Creado por el fundador de Toyota Sakichi Toyoda. Este método fue ampliamente utilizado en la empresa conocida mundialmente en la actualidad, lo que la popularizó de buena manera y catapultó a resultados extraordinarios. Por eso muchas personas piensan que es una herramienta exclusiva para el sector automotor. La verdad es que cualquier situación, emprendimiento, empresa o segmento puede aplicar a este método para solucionar problemas y tomar acciones correctivas para identificar la verdadera solución.


 


¿Qué es el método de los 5 Por qué?


La aplicación es bastante simple, al identificar cualquier situación o problema, te preguntas “por qué” cinco veces, hasta que llegues a la raíz del problema, habrá veces que eventualmente llegarás a la solución del problema en la tercera pregunta o en la sexta, las cinco preguntas es el método que utilizó el creador, aunque no necesariamente lograrás la respuesta en este número. La gran ventaja de este método radica en ir más allá de lo que percibes como “obvio” y llegar a las causas que no puedes visualizar inicialmente. Esa simplicidad es la característica más notable cuando se trata de buscar la solución definitiva al problema.


 


Puntos que debes tener en cuenta



  • No trate de resolver todo solo. Es importante contar con un equipo que conozca bien el proceso y los detalles del problema que precisa ser corregido. Es importante que este equipo tenga un facilitador, que pueda orientar a los demás participantes y ayude a mantener el enfoque en la identificación de las causas.

  • El segundo punto es describir el problema, para que todos entiendan con claridad lo que está sucediendo. Muchas veces mediante un análisis de informaciones (documentos, registros, e-mails) o desplazándose hasta el local, el propio equipo puede observar el problema sucediendo. Con varias miradas sobre el mismo enfoque, se evita que pasen desapercibidos detalles importantes.

  • A continuación, el equipo puede comenzar preguntando “¿Por qué sucedió este problema?”. Un equívoco que muchos equipos cometen en este momento es responder esta pregunta con suposiciones o hipótesis. Eso sucede principalmente con quién está iniciándose con el método y puede llevar al equipo a perseguir problemas imaginarios. Por eso, es importante que cada respuesta sea fundamentada en una evidencia.

  • Repita la pregunta “Por qué” hasta llegar a la causa raíz del problema. Como fuera dicho anteriormente, cinco es sólo una referencia. En determinados problemas usted precisará repetir la pregunta más de cinco veces, mientras que, en otros, será posible determinar la causa raíz del problema antes de eso.

  • Otro punto que suele causar confusión para quien está iniciándose con los Cinco Porqués, es saber el momento correcto de parar las preguntas y finalizar el análisis. Eso generalmente ocurre cuando la pregunta es hecha y no se llega a una respuesta con evidencias.

  • Una vez identificada la causa raíz del problema, el equipo debe definir qué acciones deben ser tomadas para corregir el problema y evitar que vuelva a repetirse.


 


Ejemplo de los 5 por qué


Ya vimos en gran parte el funcionamiento del método. Acá puedes ver un ejemplo práctico de esta herramienta en el nicho creativo.


 


Problema: iluminación defectuosa en sesión de fotos



  1. ¿Por qué? Lámpara se apagó en medio de la sesión

  2. ¿Por qué? Faltó energía eléctrica

  3. ¿Por qué? Bombillo quemado

  4. ¿Por qué? El cableado se derritió e hizo corto

  5. ¿Por qué? El cableado que se utilizó no es el adecuado (Causa del problema)


 


Ahora haciendo el camino inverso es posible validar la lógica: El cableado de energía era inadecuado, lo que causó sobrecalentamiento, haciendo con que la protección plástica se derritiera y el cableado entrase en corto, desarmando el disyuntor e interrumpiendo la operación de la cabina, haciendo con que el proceso de pintura no fuera concluido.


 


Con la identificación de la causa raíz, el equipo debe discutir y definir qué acciones serán implementadas para evitar que el problema vuelva a ocurrir. En este caso, sustituir el cableado de energía por otro que atienda las recomendaciones del fabricante de la cabina de pintura. El equipo deberá monitorizar la implementación de estas acciones correctivas y evaluar si las mismas fueron eficaces y realmente eliminaron la causa del problema. Si el problema persiste, el método de los Cinco Porqués debe ser repetido.


 


Si te animas a poner en práctica una, dos, tres o todas estas recomendaciones, por favor ¡comparte tus opiniones con nosotros! nosotros lo haríamos contigo ;) ¿Quieres tener más información del método y llevar a cabo tu emprendimiento? Envíanos un mensaje por correo electrónico a soporte@hoko.com.co, estaremos encantados de escuchar tus necesidades de Ecommerce y Dropshipping y descubrir cómo podemos ayudarte.