Los 12 arquetipos de la personalidad, aplícalos a tu marca
Los 12 arquetipos de la personalidad, aplícalos a tu marca
Carl Jung fue un famoso psicoanalista que a partir de analizar la simbología en varias culturas en el mundo y saliéndose de las bases del psicoanálisis instauradas por freud, logré determinar 12 arquetipos de personalidad diferentes, ¿quieres ver cómo aplicarlos a tu marca? Sigue leyendo
Personalidad aplicada a la marca
Seguramente has oído hablar sobre este tema, ya que está demasiado implícito en el comportamiento que tenemos. Carl Jung exploró de buena forma nuestras raíces ancestrales de comportamiento. De ahí surgieron nuevos parámetros para identificar el comportamiento humano y clasificarlo en los 12 arquetipos de la personalidad
Cómo se aplican al marketing
Los podemos usar para dotar nuestra marca y clasificarla en uno de esos arquetipos, podremos dotar de valores, tono y personalidad clara por medio del branding y aplicarlo para comunicarnos claramente con nuestro público objetivo. Esto ayudará a las personas a vincularse con nuestra marca de una forma más acertada, ya que encontrará patrones de comportamiento similares a si mismo y será eventualmente parte de nuestra comunidad.
Los arquetipos de personalidad están clasificados de la siguiente forma
- Sabio: El sabio representa a ese librepensador que hace del intelecto y de los conocimientos su principal razón de ser y fundamento. La inteligencia y la capacidad de análisis son para él la vía regia para entenderse a sí mismo y entender al mundo. Corresponde a quien siempre tiene a mano un dato, una cita o un argumento lógico. Marcas: Google, Hewlett packard
- Inocente: El inocente es aquel que parece haber leído todos los libros de autoayuda que existen en el mundo y haberlos convertido en su ADN. Es optimista y busca la felicidad. Le ve el lado bueno a todo. Quiere, además, sentirse perfectamente adaptado al mundo. Quiere también complacer, pertenecer, ser reconocido por los demás. Marcas: Disney, Coca Cola, Nickelodeon
- Explorador: Este es uno de los 12 arquetipos de personalidad que corresponde al viajero osado. El que emprende el camino sin trazar una ruta definida, abierto siempre a la novedad y a la aventura. Tiene un afán profundo de descubrir y de descubrirse a sí mismo. En su faceta negativa es también el buscador de lo ideal que jamás está satisfecho. Marcas: Red bull, Amazon.
- Amante: El amante es todo corazón, todo sensibilidad. Ama el amor y por eso disfruta prodigándole. No solo el amor romántico, sino toda forma de amor. Su mayor dicha es sentirse amado. Disfruta de la belleza, la estética y los sentidos, de manera refinada. Hace de lo bello, en el sentido amplio, un valor superlativo. Marcas: Chanel, Haagen
- Héroe: El eje de la vida del héroe es el poder. Tiene una vitalidad y una resistencia descomunales que empeña en luchar por el poder mismo o por el honor. Prefiere cualquier cosa antes que perder. De hecho, no pierde porque no se rinde. Podría ser demasiado ambicioso y controlador. Marcas: Nike, Adidas
- Creador: El creador tiene una profunda ansia de libertad porque ama lo novedoso. Le encanta transformar para hacer surgir algo totalmente nuevo, que tenga su sello. Es ocurrente, inconforme y autosuficiente. Con mucha imaginación, está lleno de genialidad. A veces es inconstante y piensa más de lo que hace. Marcas: Lego, Adobe.
- Forajido: El forajido es otro de los 12 arquetipos de personalidad de Jung que nos habla de rebeldía. Este es un transgresor, provocador y completamente independiente de la opinión de los demás. De hecho, le agrada ir en contra y piensa con cabeza propia, no por influencia ni por presión. En su faceta negativa se torna autodestructivo. Marcas: Desigual, Diesel.
- Bufón: Al arquetipo del bufón también se le conoce como el arquetipo del loco. El loco nos enseña a reír, incluso nosotros mismos. No tiene máscaras y suele despojar de su máscara a los demás. No se toma en serio, porque lo suyo es disfrutar de la vida. En su faceta negativa puede ser libidinoso, vago y glotón. Marcas: Óreo, Fanta.
- Gobernador: El gobernante corresponde al líder clásico, aquel que se considera el llamado a poner las reglas de juego en cualquier situación. Estable y preocupado por la excelencia, quiere que los demás hagan lo que él dice y suele tener motivos de sobra para exigir. Es uno de los 12 arquetipos de la personalidad relacionados con el poder, que también puede llegar a ser déspota en su afán por imponerse. Marcas: Rolex, Mercedes Benz
- Cuidador: Se siente más fuerte que los demás y por eso prodiga una protección casi maternal sobre quienes le rodean. Desea evitar cualquier daño para quienes están bajo su égida y pretende evitar que cualquier riesgo o peligro amenace la integridad o felicidad de los demás. Si no se controla, se convierte en el mártir que echa en cara a los demás sus sacrificios. Marcas: Unicef, Johnson & Johnson
- Corriente: se siente mas atraído por las cosas realistas, es empático con las situaciones, aunque no se desprende fácilmente de sus cimientos terrenales. Marcas: IKEA, Kit Kat.
- Mago: El mago es equivalente al gran revolucionario. Regenera y renueva, no solo para sí mismo, sino también para los demás. Él mismo está en constante proceso de transformación y crecimiento. En su faceta negativa es un enfermo que enferma a los demás. A veces llega a convertir los sucesos positivos en hechos negativos. Marcas: Apple, Axe
¿Y si identifico mi marca con más de un arquetipo?
¡Pues genial! No es una imposición única, si no que podemos identificar nuestra marca con uno o más arquetipos, esto la hará especial y única.
Si te animas a poner en práctica una, dos, tres o todas estas recomendaciones, por favor ¡comparte tus opiniones con nosotros! nosotros lo haríamos contigo ;) ¿Quieres tener más información del método y llevar a cabo tu emprendimiento? Envíanos un mensaje por correo electrónico a [email protected], estaremos encantados de escuchar tus necesidades de Ecommerce y Dropshipping y descubrir cómo podemos ayudarte.