Cómo persuadir a tu buyer ideal con tu copy

Te has preguntado ¿qué es el copywriting y cuál es su importancia en el marketing? Lee este post para que sepas cómo te vas a empezar a relacionar de una forma más asertiva con tu público objetivo.

Para empezar, debemos saber que el copywriting es un proceso que consiste en escribir textos persuasivos para que se tomen acciones específicas en las ventas o el marketing en general, esto se puede lograr por diferentes canales de comunicación como por ejemplo los emails, blogs, anuncios comerciales, post de redes sociales, etc. A la persona encargada de generar estos textos se le llama copywriter o copy.


 


Antes que nada, vamos a conversar sobre los propósitos de escribir. En Marketing la escritura tiene como principal objetivo convencer a tu público o buyer que realice una acción específica, sea una idea, un producto, un servicio.


 


Y es acá donde vemos el propósito real de la escritura, ya que por medio de Slogans, post, Blogs, emails, sitios web o publicidad en general puedes llevar a tu audiencia a que realice exactamente la acción que deseas, bien sea comprando algo (sea servicio o producto) o realizando otra acción implícita en el proceso (vendiendo una idea u ofreciendo un contenido de valor).


 


Con la popularidad que ha ganado la estrategia dentro de cualquier campaña publicitaria lo que se percibe cada vez más es la importancia de un buen copywriting que traiga también información al público objetivo, y no sea sólo propaganda.


 


Entonces según estos lineamientos, creemos en la importancia de transmitir la información de valor que tu público quiere ver, y no sea sólo propaganda para intentar venderle.


 


Malas prácticas para el Copywriting


 


Hablar sólo de las características de tu producto y olvidar los beneficios


No se trata sólo de empujar la decisión de venta, por que no es en tu solución en lo que está interesado, sino en resolver un dolor específico que lo aqueja. Por eso debes centrarte en las ventajas que puedes aportar a tu audiencia.


 


Utilizar jerga o regionalismo exagerado


En cada segmento de negocio hay una forma específica de hablar y posee una jerga, pero recuerda que no todo el público está familiarizado con ese vocabulario. Por eso debes usarlo con moderación.





Texto malo


Un problema con seguridad frecuente, es que intentes vender algo si tu texto no tiene un mínimo de coherencia, errores gramaticales, errores de ortografía y lenguaje pobre. Por eso si quieres tomar la excelente decisión de ser persuasivo en tus ventas contrata redactores especializados. Que puedan generar una visión global de cómo escribes y tener revisiones constantes. Esto evita que muchos errores pasen desapercibidos y afecten directamente el engagement con tu público.


 


Buenas prácticas para el Copywriting


 


Ahora ya conocimos algunas prácticas malas y que no funcionan. Pero ¿cuáles son las buenas prácticas? ¿Qué hace un copywriting funcionar? ¿Sería sólo hacer lo contrario de las prácticas criticadas arriba?


 


Para hablar sobre eso, vamos a volver al propio concepto de copywriting. El copywriting también es conocido como escritura persuasiva. Eso significa que su función es persuadir al público objetivo. ¿Y cuáles son las armas de persuasión utilizadas en la creación de un buen copywriting?


 


¿La respuesta? Gatillos mentales.


 


De forma general, los gatillos mentales son mecanismos cerebrales que tienen como objetivo hacer más rápido el proceso de decisión, evitando que tome mucho tiempo y energía.


 


Reciprocidad: Este principio psicológico sugiere que el ser humano tiene la tendencia natural a responder una acción positiva con otra acción positiva. Es como la frase: “gentileza genera gentileza”.


Aprobación social: El gatillo de aprobación social concluye que somos influenciados por otras personas en nuestras decisiones y, cuantas más personas eligen algo, mayor la probabilidad de otras personas ser influenciadas a adoptar la misma actitud.


Afinidad: es el principio psicológico que afirma que las personas tienden a conectarse psicológicamente con quien se parece a ellas, sea por miedos, angustias, habilidades y características parecidas.


Autoridad: ese gatillo sugiere que el ser humano tiende a obedecer quien él juzga ser superior, por una cuestión de respeto.


Compromiso: defiende que, al comprometerse públicamente con algo, una persona se siente presionada psicológicamente a comportarse de modo coherente con la misión que fue asumida.


Escasez: es un gatillo mental que es rápidamente accionado cuando estamos en posición de perder algo. Con eso, nuestro cerebro reacciona de forma emocional (parte del cerebro límbico) e intenta evitar esa sensación.


De ese modo, esos principios psicológicos pueden – y deben – ser utilizados para hacer el copywriting más eficiente.


Un buen copywriting tiene el poder de crear e influenciar la percepción que las personas tienen sobre tu marca.


 


Además, también es esencial para la construcción de una buena relación con tu público objetivo, e influencia en todas las etapas del proceso de compra de tu audiencia, desde el descubrimiento a la consideración y compra.


 


Por eso, haz que el copywriting cree una percepción positiva: escoge con cautela y estrategia el abordaje y comprueba el valor generado para tu negocio.


 


Si te animas a poner en práctica una, dos, tres o todas estas recomendaciones, por favor ¡comparte tus opiniones con nosotros! nosotros lo haríamos contigo ;) ¿Quieres tener más información del método y llevar a cabo tu emprendimiento? Envíanos un mensaje por correo electrónico a soporte@hoko.com.co, estaremos encantados de escuchar tus necesidades de Ecommerce y Dropshipping y descubrir cómo podemos ayudarte.