API de integración, qué es y cómo te beneficia

Si no sabes qué es una api de integración puede que tu empresa se esté perdiendo de una funcionalidad super importante para aumentar su portafolio de funcionalidades, o bien, quizás hasta ya lo estés usando y no te enteras, acá aclaramos tus dudas Sigue leyendo

 


Estamos tan acostumbrados a la comodidad que la tecnología nos ha brindado que olvidamos cómo funcionaban las cosas hace años. Antes de las aplicaciones de delivery y los mapas en línea como Waze y Maps, cosas tan simples como pedir comida a domicilio incluían un paso adicional para ti, era darle las indicaciones, la dirección y hasta guiar telefónicamente al repartidor. Hoy solo basta con meter tus datos en una aplicación y la comida llega caliente a tu casa y en menos tiempo de lo esperado.


Con este ejemplo tienes una idea no solo del avance de la tecnología, sino de las posibilidades que puedes alcanzar con la utilización de APIs en tu app.


 


¿Qué es una API de integración?


API es la sigla utilizada para application programming interface o interfaz de programación de aplicaciones. Se trata de un conjunto de aplicaciones que permiten la construcción de una interfaz inteligente, configurando un medio por el cual dos sistemas se pueden comunicar. Esta interfaz es la responsable de las comunicaciones entre los recursos de cada una necesarios para el correcto desempeño de un software específico.


En otras palabras, una API es el intermediario en la comunicación entre 2 sistemas. Semejante a un intérprete, que hace que 2 personas puedan comunicarse si uno habla español y el otro inglés, las APIs facilitan el intercambio de información entre 2 sistemas distintos, permitiendo que se integren y funcionen en sinergia.


Ahora que ya sabes qué es una API y qué función desempeña vamos a ver las diferencias entre una API pública y una API privada.


 


Diferencias entre una API pública y una API privada


Es posible dividir las APIs en dos grupos: APIs públicas y APIs privadas. No significa que uno sea mejor que el otro, sino qué son diferentes y se utilizan para funciones específicas según las necesidades de cada negocio.


 



  • API abierta o pública: Son APIs que pueden ser utilizadas por cualquier desarrollador o empresa. El término “pública” quiere decir que no se limita solamente al equipo interno de cada organización y cualquier desarrollador podrá tenerla para enlazarla con su negocio. En lo que se refiere al costo de estas APIs, muchas son gratuitas y las tendrás funcionales de inmediato, otras cuentan con planes de suscripción a pagos mensuales. Si quieres tener una mejor idea de APIs públicas algunas de las más conocidas son: 



  • Google maps



  • Facebook



  • Twitter



  • Trello


 



  • APIs privadas: Las APIs privadas son de uso exclusivo de las empresas para las cuales fueron desarrolladas. Esas interfaces dan acceso a sistemas y datos internos, por eso generalmente los que tienen acceso son sus propios desarrolladores. Son más utilizadas en entornos empresariales propios o cadenas de negocios con funcionalidades o marcas diferentes, sus funciones son básicamente



  1. Integrar sistemas internos

  2. Construir nuevos sistemas

  3. Aumentar la productividad

  4. Integrar diferentes sectores

  5. Optimizar la comunicación interna


 


En qué te beneficia utilizar APIs en tu negocio


El uso de APIs potenciará de buena manera tu negocio ya que te ofrece una serie de ventajas que podrás adicionar a tu sistema, digamos que, si una plataforma externa desarrolla una funcionalidad que te puede beneficiar a ti y esa App tiene su API, puedes enlazarlas para que esa función la tengas disponible en tu propia plataforma. Por consiguiente, ese sistema se convertirá en tu aliado y trabajarán juntos para tus objetivos. ¿Genial no?


 


Por ejemplo, utilizar una API de pagos puede ofrecer a tus clientes más seguridad y facilidad para realizar sus transacciones, les dará seguridad para dar el paso más importante del pago y la mayoría de sistemas bancarios la poseen y podrán enlazarse contigo o tu sistema.


 


Este es apenas uno de los ejemplos más notorios de la potencia que te ofrece para escalar tu negocio, otras funciones que puedes agregar sería.



  1. Facturación electrónica

  2. Recomendación de productos

  3. Bodegas de proveedores para e-commerce

  4. Logística y envíos


 


Además de eso, al integrar diferentes sistemas, estas herramientas garantizan un mayor grado de eficiencia, ya que posibilitan automatizar actividades burocráticas que llevarían mucho más tiempo para ser efectuadas manualmente.


 


Al contrario de desarrollar un sistema propio desde cero, muchas empresas acaban optando por adoptar APIs de terceros. Esa alternativa tiende a ser más simple, productiva y económica, ya que reduce considerablemente el trabajo y posibilita enfocar los recursos en actividades más estratégicas.


 


Ahora bien, ya sabes que es una API y qué funciones desempeña para aumentar el potencial de tu negocio, Si estás en busca de un diferencial para ofrecer a tus clientes y, al mismo tiempo, te quieres destacar de tu competencia, ¡cuenta con nosotros! HOKO dropshipping cuenta con su API de integración, que te permitirá tener funcionalidades y servicios en tu tienda que en otros momentos eran manuales. Olvídate del recaudo, las novedades, y la logística, el sistema lo hace por ti de forma confiable y rápida. ¡Qué esperas hablemos y pruébalo de forma gratuita!


 


Si te animas a poner en práctica una, dos, tres o todas estas recomendaciones, por favor ¡comparte tus opiniones con nosotros! nosotros lo haríamos contigo ;) ¿Quieres tener más información del método y llevar a cabo tu emprendimiento? Envíanos un mensaje por correo electrónico a [email protected], estaremos encantados de escuchar tus necesidades de Ecommerce y Dropshipping y descubrir cómo podemos ayudarte. 




Servicio al cliente